La carga de la Diva

Las aventuras y desventuras de la Diosa Odiosa, vida de milagro, y otras historias de The Eclectic Library...

martes, septiembre 20, 2005

Filmoteca

Se supone que hoy había quedado con ella. Me había hecho quedar en esta fecha desde hacía semanas. Yo tenía anotado su nombre y la fecha de hoy como un compromiso ineludible. A última hora ha decidido de forma unilateral cambiar la cita para el jueves. Y yo cedo, cedo en todo, como siempre...
He quedado con Dj Slash para ir a la Filmoteca. Cuando he llegado estaba con Afrodita y un par de amigos más. Son prototípicos del público de la Filmoteca. Estudiantes, pseudo-intelectuales, cinéfilos, modernas...
Gafas de pasta, es lo que suele llevar la mayoría de los espectadores y jersey o chaquetas de lana o punto. No sabría definirlo exactamente pero si me cruzara a cualquiera de estos por la calle, inmediatamente sabría que son habituales del lugar.
Público aparte, me encanta la Filmoteca. Buenas películas, cine independiente, clásico e internacional, buenos precios, versión original, espectadores respetuosos...
Mi cinefília es legendaria. Soy incapaz de recordar cuántas películas he visto a lo largo de mi vida. Recuerdo miles de anécdotas relacionadas con el cine. Tengo la cabeza saturada de caras de actores y actrices, de argumentos, de bandas sonoras... Me gustan todos los géneros y en cada uno de ellos he seleccionado mis obras favoritas hasta tal punto que me cuesta mucho decidirme por una única película favorita. Si alguna me emociona contándome una historia fascinante, otra me seduce por su exquisita presentación, por la brillante interpretación de sus actores, por la fotografía artística, por un planteamiento original de los enfoques visuales, por un meticuloso estudio artístico de la decoración o el vestuario, por una emocionante música que encaja en cada imagen...
El cine, como la literatura, es un pasaporte a la imaginación y me permite durante un momento olvidarme de todo lo que soy y lo que vivo. Las películas me permiten meterme en la piel de otros personajes, de otras vidas, ver a través de ojos ajenos... Puedo viajar por todo el mundo y a través del tiempo, cambiar de género y de condición social... Cambia mi punto de vista sobre las cosas...
La que me mira desde el espejo está haciendo palomitas...

A star is born

La primera versión es de 1937, con Janet Gaynor y Fredric March. Luego en 1954, George Cukor hizo una inmejorable revisión con Judy Garland y James Mason. Ya lo que Barbra Streisand y Kris Kristofferson hicieron en 1976 sólo puede definirse como atentado. Incluso en 1960 hay una versión coreana.
Esta tarde he quedado con Dj Slash en la Filmoteca para ir a ver la versión de Cukor, la mejor, en mi opinión (lo siento, Barbra...). Ya la he visto y creo que la tengo en vhs también (imposible saberlo hasta que no ordene mi videoteca). He de aclarar que como buena adoradora de los musicales, soy una ferviente admiradora de Judy Garland. De hecho, mi villancico favorito es el que interpretaba en "Cita en San Louis", "Have yourself a merry little Christmas", y adoro cada nota que emite cuando canta, desde el vaudevil de los inicios hasta el Broadway más clásico.
En el guión de "A star is born", participaba Dorothy Parker. Ahí es nada. La música incluía canciones de Gershwin. La historia no podía ser más simple. Superestrella de Hollywood conoce a joven aspirante, se enamoran y él la promociona. Claro que para darle la vuelta, la gran estrella resulta ser un actor alcohólico en decadencia, frustrado por el fin de su carrera que ve como su joven esposa está en la cumbre de su carrera. El final, más que previsible. Una gran historia de amor, una gran película.
Irónicamente, los productores no querían que Judy Garland hiciera el papel protagonista porque sus fuertes adicciones ponían en peligro el buen fin del rodaje. Parece ser que en la vida real, la superestrella alcohólica en el fin de su carrera era ella...
No sé... La historia en pantalla está muy bien, pero si la extrapolásemos a la vida real... ¿Quién querría tanto? ¿Quién estaría a tu lado y creería tanto en ti que tendría más fe en ti que tú mismo a pesar de que constantemente estuvieras decepcionando a todo el mundo? ¿Quién te daría ese apoyo incondicional a pesar de todo? Alguien que de verdad te quiera, obviamente...
La que me mira desde el espejo me dice: "Yo, no..."
 

Kontuz Kotzebue escribe para The Eclectic Library

Este blog y todo su contenido es una creación de Kontuz Kotzebue, utilizando una base proporcionada por www.blogger.com y textos propios. Las citas y referencias a obras de otros autores han sido identificadas respetando el derecho ajeno a la propiedad intelectual. Dentro del texto se incluyen hechos reales por lo que se han modificado los nombres de sus protagonistas para no vulnerar su derecho a la intimidad. En este blog se incluyen historias reales, pensamientos, opiniones e ideas totalmente subjetivas. Kontuz Kotzebue, en absoluto, se hace responsable del uso que de sus palabras se de más allá de este blog, ni considera en modo alguno ninguna de sus frases como indicaciones o consejos. Kontuz Kotzebue no apoya ni respeta ni colabora con comportamientos delictivos o con los individuos que los cometen. Kontuz Kotzebue, a pesar de que sus opiniones subjetivas puedan ofender a ciertos lectores, no pretende con este blog atacar, ofender o insultar a ninguna persona, independientemente de cuales sean sus creencias políticas o religiosas. Kontuz Kotzebue no defiende el uso de la violencia ni hace ningún tipo de apología a favor del uso de drogas, el terrorismo, la violencia en ninguna de sus formas o la discriminación de seres humanos en base a características que les definan, reservandose el derecho a opinar sobre sus actos sin abusar de su derecho a la libre expresión, sin vulnerar el derecho a la intimidad ajeno y sin utilizar mentiras o medias verdades para defender sus argumentos. Kontuz Kotzebue hace público este blog única y exclusivamente como medio de expresión de sus opiniones respecto a su persona y el entorno en el que se desarrolla su actividad vital. Este blog, respecto a sus lectores, mantiene un absoluto respeto y tiene como principal función servir de actividad lúdica, sin nigún tipo de pretensiones malinterpretables. Kontuz Kotzebue, por respeto a sus lectores, revisa personalmente cada entrada de este blog, intentando, en la medida de los posible, que todos los datos sean reales y verificables, que las normas de ortografía y gramática no se incumplan, que los temas sean variados y las opiniones sean respetosas. Kontuz Kotzebue agradece a los diversos lectores que se han puesto en contacto para comunicar errores, faltas, irregularidades, erratas o equivocaciones diversas y en la medida de los posible y en el menor tiempo posible se compromete a enmendar dichos fallos. Kontuz Kotzebue agradece a sus lectores su fidelidad y compromiso con este proyecto. Kontuz Kotzebue no escribe para ninguna publicación editorial. Kontuz Kotzebue no autoriza la modificación de sus textos por otros. Kontuz Kotzebue exclusivamente autoriza el uso de sus textos por otros siempre y cuando se cite la fuente (siendo esta el nombre "Kontuz Kotzebue" y, en caso de que el texto se extraiga de este blog "La carga de la Diva", debiendo citarse ambos y su ubicación en internet) y no se modifique en modo alguno dicho texto, pudiendo utilizarse al completo o fragmentos. Kontuz Kotzebue no autoriza a terceras personas a que hagan un uso de sus textos que pudiera derivar en ningún tipo de beneficio económico, ni con fines comerciales y/o publicitarios. Kontuz Kotzebue respeta a todos sus lectores del mismo modo que espera que se le respete y se compromete a cumplir la legislación, solicitando encarecidamente a sus lectores a que no vulneren dicha ley con su persona ni con otros. Kontuz Kotzebue escribe para The Eclectic Library este blog, La carga de la Diva, desde el lunes, veintidós de agosto de dos mil cinco.