Caligrafía correctiva
La grafología trata de adivinar cómo eres simplemente analizando cómo escribes. El alto y ancho de las letras, la separación entre ellas, la distancia entre palabras, la profundidad del trazo, la curva ascendente y descendente... Todo son pistas y señales de la personalidad del individuo.
Cuando era pequeña escribía como mi padre. Recuerdo que mi madre me lo dijo cuando yo tenía doce o trece años. No había visto nunca la letra de mi padre. Si la letra es un reflejo de la personalidad, ¿era acaso mi caligrafía una señal de que mi personalidad se parecía a la de mi padre? ¿y qué diablos significaba eso? Además, yo no sólo no había visto nunca su letra si no que tampoco me había criado con él y mis recuerdos eran muy vagos. ¿Es la personalidad algo que se hereda o una característica inducida?
A partir de ese momento, con persistencia y esfuerzo, cambié mi letra. Para quien no lo sepa, mi letra manuscrita se parece a la versalita, o lo que es lo mismo, escribo con mayúsculas. He escuchado todo tipo de teorías al respecto. Unos me dicen que escribo con mayúsculas como una señal de mi complejo de superioridad, porque me creo tan importante que todo lo que yo escribo es de orden capital. Otros, que las mayúsculas son letras masculinas y que ese reflejo testosterónico en mi caligrafía es una señal de añoranza o rechazo a mi padre...
De todos modos, mi letra es ordenada y muy legible aunque en los textos largos se hace tan monótona como una fila de hormigas. Cuando intento escribir con rasgos caligráficos mi letra parece dibujada, como si en lugar de abecedario utilizara ideogramas.
Por si fuera poco, soy ambidiestra y tengo la habilidad de poder elegir con qué mano escribir, ya que soy capaz de hacerlo con las dos. Apenas perceptible pero sí que hay diferencias en el trazo cuando cambio de mano. Dicen los quiromantes que la mano derecha es la mano de la cabeza y la izquierda la del corazón. Cuando escribo con la derecha mi letra es más redonda y ordenada. Cuando escribo con la izquierda mis letras se llenan de ángulos y se salen de los márgenes. Los análisis sobran por obvios.
Hay una terapia conductual que consiste en analizar la letra del paciente para ver donde se refleja su mal y que realice una caligrafía correctiva para cambiar su letra como camino del cambio de su personalidad. Hay tantas cosas de mi que no me gustan que me he planteado toda una larga lista de cambios. Quizás debería empezar con un pequeño cambio, como cambiar de letra...
<< Home