La carga de la Diva

Las aventuras y desventuras de la Diosa Odiosa, vida de milagro, y otras historias de The Eclectic Library...

miércoles, marzo 22, 2006

Volver

Anoche fui al cine con Marujita Pérez a ver la última de Almodóvar. Me dijo que sólo había visto dos películas de Pedro.
Soy una gran admiradora del cine de Pedro Almodóvar. Tampoco es mi director favorito pero reconozco que siempre me ha fascinado su universo paralelo, su gran maestría estética y su asombroso poder de creación de personajes femeninos, sin olvidar su genialidad a la hora de mezclar comedia y drama.
La primera película que recuerdo haber visto del manchego fue "Mujeres al borde de un ataque de nervios" pero no es ni de lejos mi favorita. Luego recuerdo la decepción de "Kika" y lo flojita que me pareció "La mala educación". Sin embargo "Tacones lejanos" es una obra maestra.
De todos modos, tampoco voy a hacer aquí y ahora un análisis sobre el cine de Almodóvar. Es un tema complejo y no estoy en el mejor momento para eso.
"Volver", como el tango de Gardel. "Volver", esa es la canción principal de la película, que le da título y que interpreta Estrella Morente de un modo fabuloso, aunque en la película se supone que la canta el personaje que interpreta Penélope Cruz.
Vuelve Almodóvar a hacer una película sobre mujeres, alejándose del universo masculino que tan pobre resultado le había dado en sus últimos trabajos. Vuelve a su pueblo manchego, a sus raíces, a trabajar con Carmen Maura...
Todo vuelve, para bien o para mal, la vida sólo es una sucesión eterna de repeticiones. Como toda esa gente que en su momento ha salido de mi vida y siempre acude a buscarme de nuevo. Como todas esas pequeñas heridas que ya he dado por curadas y siempre se reabren. Como todos los caminos que recorremos una y otra vez como si la vida fuera un laberinto...
Vuelve Almodóvar a repetir personaje. En "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" Carmen Maura era una pobre ama de casa, esclava de sus obligaciones, de escasos recursos y con un marido cafre. En "Volver" este rol le corresponde a Penélope Cruz.
Esta es una película de mujeres pero no es una historia sólo para mujeres. Penélope Cruz interpreta a una madre que tiene que afrontar una difícil situación entre su marido y su hija, algo que para ella es una historia que vuelve, la misma historia que tuvo que vivir con su padre. Claro que ella, aparentemente, reacciona de un modo diferente a la reacción que su madre tuvo en su momento. Esa diferencia es la explicación a la conflictiva relación que tuvo con su difunta madre en vida y que sólo cuando toda la verdad sale a la luz le permitirá reconciliarse con ella y evitar nuevos conflictos en la relación con su hija. Tiene una hermana divorciada, que tiene una peluquería ilegal en su casa y a la que se le aparece la madre muerta. El prototipo de la víctima, débil, cobarde, conformista, sufrida y buena. La hija de nuestra protagonista es la adolescente tipo a la que las relaciones entre las mujeres de su familia y el tropiezo con su padre hacen madurar rápidamente. Luego está la tía del pueblo, una anciana a la que las dos hermanas adoran. Una mujer deteriorada por los años que vive recluida en su casa del pueblo como tradicionalmente corresponde a una mujer de su condición, ayudada por una vecina que la cuida. Esta vecina es la hija de la única hippie del pueblo y se hace cargo de ayudar y proteger a la tía. Una costumbre ya abandonada en las ciudades pero siempre loable, el cuidado de los ancianos. Luego están las amigas y vecinas de la protagonista, todo mujeres, la maruja del pueblo y la puta cubana. No podemos olvidarnos de la madre muerta, que se aparece a la hija menor y vuelve, como todos los fantasmas, para resolver las cuentas pendientes.
No voy a contar con detalle el argumento de la película porque no quiero fastidiársela a quien no la haya visto todavía. La recomiendo firmemente y me retracto de mi anterior comentario sobre el fin de la creatividad de Pedro Almodóvar.
Vuelve a conmoverme Almodóvar.
La que me mira desde el espejo, también vuelve.
 

Kontuz Kotzebue escribe para The Eclectic Library

Este blog y todo su contenido es una creación de Kontuz Kotzebue, utilizando una base proporcionada por www.blogger.com y textos propios. Las citas y referencias a obras de otros autores han sido identificadas respetando el derecho ajeno a la propiedad intelectual. Dentro del texto se incluyen hechos reales por lo que se han modificado los nombres de sus protagonistas para no vulnerar su derecho a la intimidad. En este blog se incluyen historias reales, pensamientos, opiniones e ideas totalmente subjetivas. Kontuz Kotzebue, en absoluto, se hace responsable del uso que de sus palabras se de más allá de este blog, ni considera en modo alguno ninguna de sus frases como indicaciones o consejos. Kontuz Kotzebue no apoya ni respeta ni colabora con comportamientos delictivos o con los individuos que los cometen. Kontuz Kotzebue, a pesar de que sus opiniones subjetivas puedan ofender a ciertos lectores, no pretende con este blog atacar, ofender o insultar a ninguna persona, independientemente de cuales sean sus creencias políticas o religiosas. Kontuz Kotzebue no defiende el uso de la violencia ni hace ningún tipo de apología a favor del uso de drogas, el terrorismo, la violencia en ninguna de sus formas o la discriminación de seres humanos en base a características que les definan, reservandose el derecho a opinar sobre sus actos sin abusar de su derecho a la libre expresión, sin vulnerar el derecho a la intimidad ajeno y sin utilizar mentiras o medias verdades para defender sus argumentos. Kontuz Kotzebue hace público este blog única y exclusivamente como medio de expresión de sus opiniones respecto a su persona y el entorno en el que se desarrolla su actividad vital. Este blog, respecto a sus lectores, mantiene un absoluto respeto y tiene como principal función servir de actividad lúdica, sin nigún tipo de pretensiones malinterpretables. Kontuz Kotzebue, por respeto a sus lectores, revisa personalmente cada entrada de este blog, intentando, en la medida de los posible, que todos los datos sean reales y verificables, que las normas de ortografía y gramática no se incumplan, que los temas sean variados y las opiniones sean respetosas. Kontuz Kotzebue agradece a los diversos lectores que se han puesto en contacto para comunicar errores, faltas, irregularidades, erratas o equivocaciones diversas y en la medida de los posible y en el menor tiempo posible se compromete a enmendar dichos fallos. Kontuz Kotzebue agradece a sus lectores su fidelidad y compromiso con este proyecto. Kontuz Kotzebue no escribe para ninguna publicación editorial. Kontuz Kotzebue no autoriza la modificación de sus textos por otros. Kontuz Kotzebue exclusivamente autoriza el uso de sus textos por otros siempre y cuando se cite la fuente (siendo esta el nombre "Kontuz Kotzebue" y, en caso de que el texto se extraiga de este blog "La carga de la Diva", debiendo citarse ambos y su ubicación en internet) y no se modifique en modo alguno dicho texto, pudiendo utilizarse al completo o fragmentos. Kontuz Kotzebue no autoriza a terceras personas a que hagan un uso de sus textos que pudiera derivar en ningún tipo de beneficio económico, ni con fines comerciales y/o publicitarios. Kontuz Kotzebue respeta a todos sus lectores del mismo modo que espera que se le respete y se compromete a cumplir la legislación, solicitando encarecidamente a sus lectores a que no vulneren dicha ley con su persona ni con otros. Kontuz Kotzebue escribe para The Eclectic Library este blog, La carga de la Diva, desde el lunes, veintidós de agosto de dos mil cinco.